COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Aprender con El Cole en Casa en la ESO y Bachillerato

[soliloquy id=»5489″]

Para los alumnos de ESO y Bachillerato de la Sagrada Familia de Elda ha resultado muy sencillo adaptarse a la rutina del proyecto ‘El Cole en Casa’ que el centro, considerado como uno de los mejores colegios de Alicante, ha desarrollado para poder dar las clases online debido a la suspensión de las clases por la crisis del coronavirus.

La implantación desde hace ya varios cursos de la tecnología en las aulas les ha facilitado la asimilación de este nuevo modelo, ya que el manejo con IPads y chromebooks forma parte de su modo de aprendizaje. Tanto a alumnos como a profesores les ha sido fácil esta adaptación al estar familiarizados con las aplicaciones que están utilizando en esta nueva situación.

Todos los profesores les envían a diario a sus alumnos información, tareas, artículos… en Google Classroom, herramienta de Google que les ayuda a gestionar la materia. Profesores y alumnos se conectan, según horario, a través de Google Meet, realizan videoconferencias con el alumnado en el horario establecido, explican, hacen ejercicios y resuelven dudas.
También si es necesaria una clase de apoyo, establecen videoconferencias con ellos fuera del horario.

Asimismo, para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, algunos profesores graban sus explicaciones con la aplicación Screencastify y así ellos pueden verlas tantas veces como lo necesiten.

Contenidos de las materias
Durante las videoconferencias, refuerzan contenidos previos y avanzan en contenidos mínimos en la ESO. En Bachillerato también se refuerzan contenidos, pero se continúa con el temario, para seguir preparándolos para las pruebas de EBAU, que se llevarán a cabo el 7, 8 y 9 de julio.

Los criterios de calificación los han modificado, dando más importancia a la participación online, ejercicios y juegos realizados, aunque también los alumnos realizan pruebas de evaluación , para ello, emplean diferentes herramientas como Google form, kahoot, quizizz, edpuzzle ,…

En estas circunstancias los profesores deben estar aún más en contacto, por ello el claustro de profesores sigue en comunicación a través de videoconferencias, donde planifican y coordinan el día a día con sus alumnos y analizan y evalúan la evolución del rendimiento escolar.

También desde el Departamento de Orientación están trabajando de la siguiente manera:

• Coordinándose con los tutores.
• Haciendo un seguimiento personalizado con alumnos con NEAE.
• Haciendo un seguimiento personalizado con alumnos con NEAE que tienen pendientes asignaturas de la segunda evaluación.
• Apoyando al alumnado que presenta dificultades a la hora de llevar a cabo las tareas en las distintas asignaturas.
• Ayudando en la organización y planificación de las tareas al alumnado más vulnerable.
• Atendiendo a las demandas de las familias que lo solicitan.
• Orientando a nivel vocacional y profesional a los alumnos para la elección del itinerario que continuarán en el próximo curso.
• Acompañando a alumnos con problemas emocionales.
• Coordinándose con otros profesionales externos que continúan trabajando con nuestros alumnos.
• Actualizando la formación en temas que nos preocupan dada la situación que estamos viviendo: “Adolescentes confinados” “ El TDH: pautas para manejar la frustración y la explosión” “Consecuencias Psicológicas del COVID-19 en niños”, “Por una buena escuela en tiempos de Coronavirus” y “Competencias docentes”, entre otros.

Todas estas actividades las están llevando a cabo a través de videoconferencias, correos electrónicos, plataformas (ClickEdu), llamadas telefónicas… y todo lo que está a su alcance para atender todas las necesidades de su alumnado.